sábado, 29 de octubre de 2011

“EL ÉXITO DEL PÁDEL RADICA EN QUE ES UN DEPORTE, RELATIVAMENTE, FÁCIL DE APRENDER”

Rafael Vázquez Calvo es uno de los jugadores de pádel con más proyección de Castilla y León. Desde hace ya, tres años, se dedica profesionalmente a impartir clases en diferentes escuelas de pádel. Desde el mes de octubre, Rafa enseña a decenas de alumnos en la escuela de PADELTOP SIMANCAS.

Diez preguntas descubren la personalidad, y la opinión, de uno de los profesores más carismáticos de la escuela.

1.        ¿Cómo se inició en el mundo del pádel?
-          Empecé a jugar al pádel hace cinco años. Era monitor de tenis y, cuando no venían los alumnos o tenía un rato libre, me metía en alguna clase de pádel o jugaba con algún compañero. Pero cuando empecé de verdad fue hace tres años. Se me ofreció la oportunidad de empezar a dar clase en un club deportivo y ahí es cuando empecé a jugar más y hasta el día de hoy en el que me encuentro completamente enganchado. 

2.        ¿Por qué el pádel y no el tenis? Hay quien asegura que detrás de un jugador de pádel se esconde un tenista frustrado.
-          Bueno, yo juego y compito a los dos deportes. Quizás, los jugadores españoles de la década de los 90 provenían del tenis, pero cada vez hay más jugadores que nunca han jugado al tenis. Lo que sí que pienso es que, si has jugado antes al tenis tienes más facilidad para aprender a jugar al pádel.

3.        ¿Qué emociones esconde el pádel?
-          Para mí el pádel es un deporte muy dinámico de desplazamientos cortos pero muy rápidos y con muchas variantes. Lo más emocionante es poder adoptar diferentes estrategias de juego y la comunicación con el compañero para ubicar las posiciones de los contrarios.

4.        ¿Por qué este “boom” del pádel en los últimos años? Aun con este tirón, ¿cree que este deporte necesita más apoyo por parte de los medios?
-          El éxito del pádel entiendo que radica en que es un deporte relativamente fácil de aprender a jugar. Asimismo, ves las mejoras, en tu juego, casi desde el primer momento y, además, no exige una gran forma física. Este deporte te permite socializar con otras personas, ya que se juega entre cuatro, y como no es muy duro y tiene descansos, permite hablar y comentar las jugadas aumentando la diversión. En cuanto a los medios de comunicación, en Internet cada vez existen más plataformas para seguir el pádel a todos los niveles. Lo que falta es el salto definitivo a la televisión. En la actualidad, nos tenemos que conformar con el resumen de 15 minutos en el canal Teledeporte del torneo PPT de turno.

5.        Cuénteme algún truco para lograr encontrarse en un puesto privilegiado en el ranking autonómico.
-          Sí, hay un truco: comer mucha fruta... ¡que tiene vitaminas! (risas) No, en serio, el único truco para estar arriba en el ranking es jugar torneos y ganarlos...aunque, si hay algún truco más, que nos lo cuenten Coco, Óscar y Marta que para eso son los Nº 1 de Castilla-León.

6.        ¿Por qué se ha mitificado tanto el mundo del pádel? Es decir, ¿por qué todavía mucha gente opina que el pádel es un deporte elitista?
-          Yo creo que, porque en un primer momento, en España, sólo se jugaba al pádel en ciertos clubes en los que sólo se podía permitir ser socios una élite y, quizás, los primeros practicantes de este deporte si, perteneciesen a una clase social alta o muy alta. En la actualidad, eso ha cambiado y, hay muchas pistas de pádel en cualquier rincón de España y a precios al alcance de cualquier bolsillo con ganas de jugar. Y si hay gente, que sigue pensando que es un deporte elitista, supongo que será porque a las personas nos gusta poner estereotipos y así nos ahorramos el tener que pensar.
 

7.        ¿Qué consejos le daría a alguien que quisiese iniciarse en el mundo del pádel?
-          Que juegue para divertirse, que juegue con regularidad y que haga caso a su profesor…  (risas)
 

8.        ¿Por qué son los argentinos los mejores jugadores del mundo? ¿Cuándo les “robaremos” la gloria?
-          Pienso que es un tema de tradición y de popularidad. El pádel en Argentina era un deporte relativamente popular en los 90 y, en España apenas se conocía. Este hecho permitió que, hubiese muchos jugadores argentinos y mucha competitividad. El resultado, la obtención de un nivel muy alto de juego. De todas formas, España es campeona del mundo por selecciones así que, los jugadores españoles no están a años luz de los argentinos. Aunque, si que es verdad que, el circuito PPT le dominan de cabo a rabo. Ya veremos si los Paquito Navarro, Álvaro Cepero, Matías Marina en unos años están en posiciones altas del ranking. 

9.        Una pregunta un poco comprometida, ¿Si pudiese elegir, con quién le gustaría formar pareja? Y, ¿Contra quién disputaría el partido de su vida?
-          De compañero me da igual pero puestos a pedir si me gustaría jugar contra Juan y Bela por sentir la sensación de jugar contra los mejores. 

10.     Para terminar, tras cinco años en este deporte estoy segura de que tiene alguna anécdota interesante que le haya ocurrido. Por favor, ¡no escatime en detalles!
-          ¡Buah!, pues muchas sí. Referentes a alumnos muchas, como una alumna que en su primer día se le olvidaron las zapatillas y quería jugar en sandalias. Y, como jugador pues no quiero olvidarme del “Torrelagazo” (la victoria del equipo del CDO Covaresa a Torrelago en el que NADIE en Valladolid daba un duro por nosotros) y de mis compis, no daré nombres pero, a uno de ellos en un partido le molestaba mucho el sol y se puso una gorra con la visera a un lado en plan rapero y yo cuando le vi, que realmente iba a jugar así, me entro la risa, y más cuando veía a dos espectadores reírse. El caso es que me pasé un punto entero riéndome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario